El Partido Popular en Santa Cruz de La Palma, con Juan José Cabrera al frente, ha aclarado, con documentación en mano, que la totalidad de las 161 denuncias de tráfico enviadas a la Alcaldía y no devueltas pertenecen a dos años en los que Sergio Matos (PSOE) era alcalde.

A propósito, el informe técnico del Negociado de Multas, que se remite desde el ayuntamiento a la Fiscalía dentro del dictamen final de la comisión creada para investigar las denuncias extraviadas, deja al descubierto que el primero de estos 161 boletines tiene como fecha el 30 de enero de 2012 y el último se produce el 12 de diciembre de 2013, cuatro días antes de que tuviera lugar el cambio en la Alcaldía.

La técnico responsable realizaba una anotación en su programa informático a cada una de las multas que mandaba al alcalde para su firma, al objeto de proceder con la tramitación, y que no eran devueltas. A propósito, esta funcionaria certifica, tras volcar del sistema todos los datos, que a partir del día 12 de diciembre y al menos hasta el 20 de junio de 2016, con Juan José Cabrera de regidor municipal, la totalidad de los expedientes sí retornaron a su oficina o, dicho de otra manera, ninguno se perdió.

No consta que la técnico del Negociado de Multas comunicara a Sergio Matos, al menos por los causes oficiales, que los expedientes por sanciones de tráfico no estaban siendo devueltos para su tramitación. Eso sí, anotaba cada una de las incidencias.

Juan José Cabrera explicó cómo es el cause que sigue una multa de la Policía Local desde que el agente presenta la denuncia hasta que es remitida a la dirección del infractor, y la realidad es que en la era de las nuevas tecnologías, el sistema es bastante rudimentario. Todo a mano. Se llevan de la Comisaría hasta el Negociado de Multas, un trabajador las traslada a la Alcaldía, se firman y retornan, o deben, al Negociado de Multas para su tramitación. El portavoz del PP dejó claro que el concejal de Tráfico (cargo que ostentó) "no tiene ningún contacto con los expedientes".

Cabrera apuntó que entre los dos años en los que se perdieron las 161 multas y su período al frente del ayuntamiento, con cero extravíos, "solo cambiaron el alcalde y sus asesores" de las personas que tenían contacto con los expedientes: "Sergio Matos tendrá que explicar muy bien a la Fiscalía por qué no hay ninguna desaparición de multas cuando él dejó de ser alcalde".

El portavoz del PP considera que la comisión de investigación fue, al menos durante mucho tiempo, "una pantomima" y que tan solo se aceleró después de que el ayuntamiento recibiera un oficio de la Fiscalía solicitando información sobre la desaparición de boletines de denuncia.

Juan José Cabrera fue un poco más allá para advertir de que la comisión fue secreta "por el voto de calidad del alcalde", lo que constituye "un dato claro de ocultación". El PP y NC quisieron que fuera pública, CC prefirió abstenerse y los dos representantes del PSOE optaron por el carácter reservado de esta investigación. "Matos decidió", dijo.