El Cabildo de La Palma liquidará previsiblemente a lo largo de esta semana el déficit que el transporte regular de viajeros por carretera acumuló en 2014, abonando a la empresa concesionaria, la cooperativa Transporte Insular, una cantidad que ronda el medio millón de euros.

La empresa elaboró y presentó en su momento las cuentas a la institución insular, como responsable del servicio, con el número de viajes realizados, las rutas, los kilómetros recorridos y los ingresos obtenidos por la venta de tickets, entre otros aspectos. Los técnicos de la institución insular analizaron la documentación entregada y al final, después de años de cerrarse el ejercicio, se ha llegado a un acuerdo de pago.

Ese medio millón de euros de déficit, un desfase que en mayor o menor medida se produce cada año, se suma a los dos millones aproximadamente que el Cabildo de La Palma tiene que ingresar cada año a Transporte Insular por los carnets con los que principalmente el colectivo de personas mayores, también desempleados, cuentan para viajar gratis en guagua, lo que convierte al servicio en una prestación tan necesaria como deficitaria.

Hay que tener en cuenta que la institución insular asumió las competencias de Transportes cedidas por el Gobierno de Canarias con un contrato programa en el que en teoría se fijaba una cantidad de dinero que debería ser suficiente para cubrir el déficit. Nada más lejos de la realidad. El Cabildo obtiene a través de esta vía sobre los 1,3 millones de euros, por lo que el resto debe sumarlo de sus propios fondos para dar servicio a todos los municipios de La Palma.

La institución insular se encuentra inmersa en un estudio para la optimización del servicio, con la reducción de unos 300.000 kilómetros de los tres millones que anualmente hacen las guaguas sin que se vea afectada la calidad del servicio, una tarea que en principio se antoja compleja. El objetivo es reestructurar rutas, horarios y vehículos a utilizar.