Turismo ha encontrado una forma diferente de promocionar La Palma. Una idea original para que el nombre de la Isla suene entre los aficionados a los rompecabezas. El objetivo: armar el mayor puzle de madera del mundo, con 42.000 piezas, en un máximo de 42 horas. La prueba comenzará el 9 de junio a las 18:00 horas y la idea es tenerlo acabado dos días después antes de las 12:00.

La consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, lo resumió en pocas palabras: "Promocionar la Isla en un acto poco común". Su homóloga en Educación, Susana Machín, le dio una vuelta más de tuerca: "que los participantes mejoren en análisis y concentración". Con ese mismo argumento se expresó Manuel García Déniz, representante de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton, quien destacó además las actividades paralelas al gran reto que tendrán lugar "para desarrollar pensamientos matemáticos a través del juego".

Para armar el puzle, se espera contar con la participación de 60 personas. No es necesario tener unas condiciones especiales para ser miembro de este reto. Es suficiente con disponer de tiempo libre, mucho interés e inscribirse a través del "link" habilitado en la página web de la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz). La inscripción se cierra cuando se llegue al límite establecido.

La actividad tendrá lugar en el Palacio de Salazar, de Santa Cruz de La Palma. El puzle ocupará 8 metros cuadrados (4 por 2) y en el mismo estarán presentadas 84 imágenes representativas de la Isla, cada una formada por 500 piezas. A propósito, María de los Ángeles de la Coba, representante de Aepuzz en Canarias, aclaró que se trata de un rompecabezas "personalizado". "Se quedará en La Palma y lo podremos utilizar en otros eventos", subrayó Vanoostende.

El puzle más grande realizado nunca tiene 40.320 piezas, pero "es comercial. El que haremos aquí será más grande y, además, no es comercial", apuntó la representante de Aepuzz. Se denominaba "Momentos inolvidables de Disney". El récord se logró en Algeciras, en diciembre del año pasado, y se tardó en lograrlo 46 horas, 23 minutos y 15 segundos. Un dato a tener en cuenta es que en el mismo participaron cinco campeones de España de armar puzles.

Se incluyen además actividades paralelas como komandos matemáticos, que ayer como antesala del gran reto ya se estaban desarrollando en la calle Real; talleres de papiroflexia, exposiciones de puzles matemáticos educativos, conferencias... "será una gran fiesta de la divulgación de actividades en torno a las matemáticas que harán comprender, sobre todo a los más jóvenes, que esta materia tiene un gran componente lúdico y de un gran atractivo para desarrollar la lógica", sentenció García Déniz.

La actividad se denomina "Retando la lógica" y su cartel anunciador ha sido elaborado por Stefania Alejandra Pérez y Alicia Lorenzo, alumnas de la Escuela de Arte.