Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Fuencaliente ha expresado su disconformidad con la decisión del gobierno municipal (PSOE-UPF) de frenar el "paseo de la fama" en honor de los corredores de la Transvulcania, y de todas aquellas pruebas que se celebran por los senderos del municipio, y defiende que para ahorrar sería más conveniente reducir los gastos en comidas y brindis.

El ejecutivo sureño considera que destinar cada año 1.920 euros para la placa de este paseo "no es prioritario", ya que a su juicio "hay otras necesidades" a las que destinar ese dinero, y pone como ejemplo el refuerzo de los servicios sociales municipales, la mejora de alumbrado público o la accesibilidad de las instalaciones municipales.

Las placas recogen cada una de las ediciones de la Transvulcania, con datos como el número de participantes, los ganadores masculino y femenino con indicación de su nacionalidad y tiempo empleado en culminar la prueba. La de 2016 ya no se puso.

CC considera que el mensaje de PSOE y UPF es "demagogo" y afirma que "no parece creíble que la inversión en una iniciativa para embellecer una calle y convertirla en un reclamo turístico sea ningún despropósito económico". Además, sostiene que 1.920 euros al año es "el 0,0005% del presupuesto de 2016, una cifra que a todas luces no hubiera significado ningún desequilibrio ni descalabro". Es más, duda que con ese dinero "se pueda mejorar de forma relevante los servicios sociales municipales" ni tampoco el alumbrado público, tal y como "se ha demostrado".

Los nacionalistas dan una idea al gobierno municipal sobre las partidas que puede limitar si quiere contar con más recursos para servicios esenciales. A propósito, informa de que el ayuntamiento destinó durante el año 2016 26.374,93 euros "a comidas y brindis, pagadas con el dinero de todos los vecinos y vecinas y no son precisamente gastos en servicios sociales".

Como ejemplo, CC destaca "los 1.565,41 euros destinados a un almuerzo al que fueron invitados a un restaurante los asistentes a un congreso de odontoestomatología, profesionales de alto nivel adquisitivo; 1.646,73 euros para invitar a un conocido restaurante a 57 representantes de El Festivalito, o que para recibir a una deportista relevante que estuvo en nuestro municipio se pagara el almuerzo de 25 personas".

Coalición Canaria también recuerda al grupo de gobierno los gastos en la comida de una prueba deportiva, "por importe de 4.365,60 euros", una cena para 100 personas "por el aniversario del Teneguía" o un brindis también para cien invitados por la elección de la reina de la Fiesta de la Vendimia, a lo que se suma "un almuerzo para 150 personas por unas jornadas deportivas".

CC sostiene que los concejales que decidieron apostar los placas de reconocimiento a todos los corredores de montaña que transitan por los senderos de Fuencaliente, "fueron los mismos que situaron a nuestro municipio como el segundo de toda Canarias con mayor inversión por habitante en políticas sociales".