El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha denunciado que el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, no está haciendo cumplir con los planes de seguridad para los numerosos actos festivos que se celebran en este municipio.

Zenbenzuí González Rancel, secretario autonómico de este sindicato, afirma que se están incumpliendo los planes de seguridad "por falta de efectivos policiales y por la ausencia de planificación y prevención por parte del regidor municipal".

El SPPLB pone como ejemplo de su denuncia que en la reunión de seguridad para el desarrollo de la Fiestas de las Cruces, con una gran participación vecinal en Breña Alta, "se celebró en la mañana del mismo día de la conmemoración", lo que a su juicio "denota la falta de planificación a la hora de abordar los temas de seguridad".

"La gravedad del asunto es tal, que el pasado día 2 de mayo, en la celebración de la Fiesta de las Cruces, el director técnico del plan de seguridad se inhibió de cualquier tipo de responsabilidad por la celebración del evento, ya que no se iban a cumplir los parámetros establecidos".

Para este sindicato, lo "más grave" es que el alcalde breñusco, "además de no poner los medios policiales para la celebración del evento, siguió con el desarrollo del mismo", llegando incluso a lanzarse fuegos artificiales "con la autorización verbal del regidor municipal, poniendo en peligro a las numerosas personas que acudieron a la fiesta".

El SPPLB hace especial hincapié en que en el Ayuntamiento de Breña Alta se sabe que la plantilla de la Policía Local "se ha visto mermada en los últimos años", lo que hace necesario que se tengan que comisionar agentes de otros municipios "para poder cumplir con lo establecido en los Planes de Seguridad", una práctica a la que sin embargo "esta corporación es reticente".