La Villa de Garafía ya es un municipio acogedor con las personas refugiadas, un nombramiento que otorga Amnistía Internacional (AI) a las ciudades plenamente comprometidas con el asilo humanitario, en el marco de la campaña "I welcome". En España se llama "Yo acojo".

El acto de nombramiento de ciudad acogedora tuvo lugar el pasado sábado, con miembros de la corporación garafiana, con el alcalde, Martín Taño, al frente, y de la coordinadora en la Isla de la citada organización no gubernamental, Montserrat Romá.

AI se puso en contacto con los 14 ayuntamientos de La Palma y con el Cabildo insular para conocer el número de plazas con las que contaban para acoger a refugiados. Por ahora, el único municipio que ha respondido a esta organización es la Villa de Garafía, comunicando, a través de su alcalde, que dispone de entre 30 y 40.

Se trata de la campaña "I welcome" de Amnistía a nivel internacional

Esta campaña pide un lugar seguro para que las personas que huyen de la guerra, el terror, la persecución y la violencia puedan rehacer sus vidas. No solo quienes han tenido que abandonar su hogar en países devastados por los conflictos en África y Oriente Medio. También en América, donde cada vez jóvenes, mujeres y personas gays, lesbianas y transgénero tienen que huir de las bandas, la delincuencia organizada, la violencia de género y los crímenes de odio.

Se calcula que hay más de 21 millones de refugiados.