Los ayuntamientos de La Palma han ignorado, salvo raras excepciones, a los graduados universitarios, también a los que cuentan con las antaño licenciaturas, en los planes de empleo social que están en marcha para contratar a desempleados de larga duración.

"Contaban con 4 millones de euros (en realidad 3.954.842,85) para contratar a más de 600 desempleados, y el 99,9% de los puestos que convocan son peones de la construcción, para la limpieza y jardineros. Y los que nos formamos y no encontramos trabajo desde hace mucho tiempo, ¿qué hacemos? ¿Por qué no sacan también empleos para los graduados? Es una auténtica vergüenza", afirma un grupo de afectados que ayer expresaron sus quejas a esta redacción.

La realidad no les quita la razón, tal y como demuestran los perfiles que para empleo social buscan los dos municipios más importantes de La Palma. Los Llanos de Aridane contratará a 34 parados. Y todos son albañiles, pintores, carpinteros, maquinistas, peones de la construcción u operarios de limpieza.

En el caso de Santa Cruz de La Palma, la situación es similar: un auxiliar administrativo, un trabajador social y cuatro auxiliares de ayuda a domicilio, dos oficiales de primera de albañilería, dos de pintura, uno de carpintería y dos oficiales de segunda de electricidad, 18 personas de la limpieza y una costurera.

Total de personas entre ambos municipios a contratar, 66. Graduados o licenciados, uno (trabajador social).

En los pueblos más pequeños ocurre exactamente lo mismo... o peor. Se premia, en la mayoría de los casos en un 100%, empleos donde el aspirante no tiene que tener formación universitaria.

"No nos importa trabajar como peones o en la limpieza. Sino hay otra cosa, lo haremos. No pasa nada. Pero no estaría mal plantearse que un cupo de los puestos a sacar sean para los que nos fuimos fuera a formarnos. Luego nos quejamos de que en la Isla la gente formada se va. ¡No nos contratan ni por seis meses!!, ¿qué hacemos?", afirman indignados los afectados.