El Pleno del Ayuntamiento de Fuencaliente ha aprobado por unanimidad una propuesta de Sí se Puede en la que se reclama al Cabildo de La Palma la instalación en el municipio de un punto limpio o, al menos, de una zona de acopio, después de que los residuos de diferente índole se hayan desbordado en los últimos meses.

En el debate de la propuesta se hizo hincapié en que el municipio presenta una imagen poco adecuada para residentes y visitantes, que en la moción se llega incluso a calificar de "deplorable", y se puso sobre la mesa la probabilidad de que sean vecinos de otros municipios los que estén dejando sus residuos en diferentes puntos de Fuencaliente.

Sí se Puede subraya en su propuesta que la situación actual "supone un riesgo sanitario y de degradación del medio natural" y reclama que se busque "una solución urgente", sobre todo teniendo en cuenta que uno de los espacios elegidos para dejar todo tipo de deshechos es junto a los contenedores ubicados en las proximidades del volcán de San Antonio, el lugar más visitado de la Isla. La realidad es que esta situación no se daba al menos de esta manera hasta los últimos meses.

Además de solicitar un punto limpio o una zona de acopio de materiales y reclamar del Consorcio Insular de Servicios una mejora en la recogida, el acuerdo incluyó la puesta en marcha de una campaña informativa y de concienciación, sobre la importancia de la correcta gestión de los desechos, facilitando a la ciudadanía información sobre los horarios, días y puntos de recogida, además de disponer de los medios necesarios para la correcta gestión.