La Isla, y especialmente Santa Cruz de La Palma, llora la muerte del fundador y exdirector de la Banda Municipal de Música San Miguel, Julio Hernández Gómez, a los 93 años de edad.

Nacido en Villa y Puerto de Tazacorte en 1923, con solo dos años se trasladó a Santa Cruz de La Palma, ciudad en la que desarrolló un dilatada trayectoria profesional vinculada a la música. Su primera formación académica en este campo se produce a finales de los años 30 en la Banda de Música del Frente de Juventudes, a la sazón dirigida por el maestro Felipe López. Con él, Julio Gómez comenzó su periplo y forjó sus dos grandes especialidades: la música para banda y la música para orquesta. Pronto ingresó en la Orquesta López y poco tiempo después, a comienzos de la década de 1940, fundó su propia agrupación bajo el título de Orquesta Gómez.

Junto al maestro López, Julio Gómez se interesó también por la música en todos los actos tradicionales de la Bajada de la Virgen, primero como intérprete y luego como director artístico y compositor: la Danza de Enanos, la Danza de Mascarones, la Danza de Acróbatas, las Danzas Coreadas Infantiles y las procesiones de la imagen por la ciudad.

En la década de los 70, Julio Gómez consolidó una de sus líneas de trabajo más importantes, la música para banda, que proyectó tanto en la enseñanza como en la interpretación. De este modo, en 1972 fundó la Academia de Música de la entonces Caja de Ahorros de La Palma. Sin duda, su gran aportación en este campo fue la fundación de la Banda de Música San Miguel, luego de titularidad municipal, cuyo primer concierto se celebró durante la mañana del 6 de enero de 1975 y de la que es actualmente director honorífico. Su papel en esta agrupación fue decisivo, tanto en sus comienzos como en su dilatado desarrollo.

A finales de esa misma década, Julio Gómez dio el impulso definitivo para el nacimiento de la concentración de bandas de música de la isla de La Palma dedicada a Santa Cecilia. En los últimos años, Julio Gómez centró su atención en la divulgación de la música para acordeón.

La vida musical de Santa Cruz de La Palma durante la Navidad, con los conciertos de la mañana del día de Reyes en el atrio del Ayuntamiento, las procesiones de Semana Santa y Bajada de la Virgen, las sesiones musicales de la plaza de Las Nieves con ocasión de la fiesta del 5 de agosto o las cabalgatas y desfiles de esta ciudad deben a Julio Gómez una de sus mayores recompensas.