La portavoz del Grupo Popular en el Cabildo palmero, María de Haro, ha denunciado que ha tenido que pasar más de un año para que se convoque de nuevo el Patronato de Espacios Naturales Protegidos de La Palma, lo que a su juicio es "una falta de respeto al trabajo que allí se realiza".

La consejera del PP entiende que en una isla que contempla todas las figuras de protección medioambiental y es Reserva Mundial de la Biosfera, este patronato "tiene un peso específico que a nadie se le escapa", por lo que su trabajo "debe ser tenido muy en cuenta", y ser convocado "con la periodicidad adecuada para llevar los temas al día y que se puedan estudiar y analizar con el sosiego correspondiente".

"Es inaudito que se deje pasar un año y luego se quiera aprobar todo lo acumulado deprisa y corriendo sin que se puedan exponer de manera adecuadas y debatir los temas en profundidad por todos sus miembros", ha subrayado De Haro.

La consejera pone como ejemplos de la necesidad de reunir al patronato "la proliferación importante de pruebas de trail", que deben contar con el correspondiente informe de este estamento, lo mismo que sucede "a distintas actuaciones que se desarrollan en espacios protegidos". "Se ha dado el caso de obras ejecutadas por el propio Cabildo cuyo informe pertinente no había sido visto en este órgano", sostiene.