La secretaria accidental del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma advirtió ayer en sesión plenaria de que "hay concejales aquí presentes (salón plenario) que no deberían de estar en la comisión de investigación" de las multas de tráfico desaparecidas, "por su posible implicación o no imparcialidad total" en este caso.

Las manifestaciones de la técnico municipal se produjeron durante la designación de la nueva secretaria de la comisión de investigación, después de que el trabajador que se encargaba de esa función decidiera dimitir.

El portavoz del PP, Juan José Cabrera, volvió a exponer que a su juicio "la investigación tendría que estar liderada por la Fiscalía", y que la comisión "carece de la imparcialidad necesaria y de la legitimidad moral, que no legal, para seguir" con su trabajo, un argumentario que ha mantenido durante al menos el último mes, aunque ayer sometió a la consideración de la secretaria "la legalidad de que en estas votaciones participen todos los concejales aquí presentes".

A propósito, la secretaria dijo que creía "en la imparcialidad" de la trabajadora municipal designada como técnico de la comisión, así como "de la propia designación", pero aclaró que había concejales que no debían estar en la misma. No supo concretar a qué ediles se refería, ya que "hay concejales que ya se han retirado de la comisión. Tendría que ver la composición actual" para determinar posibles incompatibilidades. Y es que entre las multas desaparecidas se encuentran vehículos de concejales o de familiares directos.

Por su parte, el alcalde, Sergio Matos, recordó que abandonó la comisión casi al principio de la investigación, "creo que el 13 de octubre, por los motivos que ya he aclarado (recomendación de su abogado)", y entiende que la misma debe continuar para elevar sus conclusiones al Pleno "y después enviarlas a la Fiscalía". "No queremos esconder nada", subrayó.

Mientras, la representante del grupo mixto, Maeve Sanjuán (NC), dijo que "nuestra idea no es que la comisión de investigación continúe. Nuestra idea es tener una reunión donde podamos decir entre todos lo que hemos visto. No podemos seguir investigando más, sino cerrar la comisión con una serie de conclusiones que llevar a un pleno extraordinario y luego, en todo caso, que sea la Fiscalía la que determine si tiene que continuar o no investigando".