El Cabildo de La Palma mostrará a partir de mañana la obra ganadora y una veintena de trabajos seleccionados de la cuadragésima cuarta edición del premio internacional de arte gráfico Carmen Arozena, uno de los galardones nacionales mejor valorados de la técnica del grabado, cuya organización corresponde a la institución insular.

En la muestra que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y que se podrá ver en el Palacio de Salazar, en la capital, se expondrá la obra ganadora, del polaco Pawet Delekta, así como la de su compatriota Oskar Gorzkiewicz, que recibió el segundo premio. Las menciones de honor de este año fueron para Giacomo Miracola, Ana Vivoda y Hatice Bengisu, de Italia, Croacia y Turquía, respectivamente.

"Tower with two shadows" da título a la obra del artista polaco Pawe³ Delekta (Cracovia, 1983) que obtuvo el primer galardón. De entre las 274 estampas concursantes, este intaglio resaltó entre las demás obras participantes por su enigmático desarrollo figurativo y una factura técnica impecable.

"Chinatown", de Oskar Gorzkiewicz (Koluszki, 1988), fue galardonada con el segundo premio del certamen. Un aguafuerte muy sobresaliente que adentra al observador en un paisaje abigarrado donde parecen superponerse varias dimensiones.

Aparte de los galardonados, los 19 artistas seleccionados en esta edición y cuyas obras forman parte de la exposición inaugurada tras la ceremonia de premios son: Eugènia Aloy (España), María Arce (España), Ovidiu Batista (Rumanía), Ricardo Berriobeña (España), Marcin Bialas (Polonia), Kraisak Chirachaisakul (Tailandia), El¿bieta Gawlikowska-£abêcka (Polonia), Gudrun Heamägi (Estonia), Carmen Isasi (España), Ishu Jindal (India), Svetlana Kalachnik (Rusia), Francisco López (España), Tomás Pariente (España), Nicolas Poignon (Alemania), Wenceslao Robles (España), Magda Szplit (Polonia), Manuel Vermeire (Bélgica), Cleo Wilkinson (Australia) y Hao Min Yang (China).

El fallo de este Premio Internacional de Arte Gráfico fue comunicado a finales del pasado mes de junio y, tras ser expuestas las mejores obras en Madrid, la exposición llega ahora a La Palma.

El consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo, ha invitado a la sociedad palmera a disfrutar de esta exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 7 de enero.