Coalición Canaria en La Palma ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane por la que reclama al Gobierno estatal que cumpla con las ayudas al transporte del plátano. La propuesta se llevará a todos los municipios de la Isla, al Cabildo y al Parlamento de Canarias.

La moción insta al Gobierno del Estado a que, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, se habiliten las partidas económicas suficientes para que se cubra el 70% del coste de las mercancías agrícolas con origen o destino en Canarias, incluido el plátano, tal y como establece el artículo 3 del Real Decreto 170/2009.

CC entiende que la grave situación económica que sufre el sector platanero, derivada de la evolución negativa del precio medio que vienen recibiendo los productores de plátanos durante los últimos tres años, "está poniendo en riesgo la pervivencia de un sector fundamental para el mantenimiento de la economía canaria y en especial la palmera".

Esta formación política recuerda que el Gobierno de Canarias llevó a cabo en su día "una ardua negociación" en Bruselas, en la que consiguió el beneplácito de la Unión Europea para aprobar las ayudas al transporte del plátano como ayudas de Estado y paliar de esta forma la pérdida de renta de los productores canarios como consecuencia de la bajada de aranceles.

Coalición Canaria recuerda, además, que como formación política ha conseguido el apoyo del Congreso y el Senado en esta materia, y la ha incluido de forma prioritaria en la Agenda Canaria acordada con el Partido Popular y en el documento del Régimen Económico y Fiscal que se negocia con los Ministerios de Economía y Hacienda del Gobierno de España.