El Partido Popular en el Cabildo de La Palma ha propuesto en la comisión de planificación para la revisión parcial número dos del Plan Insular de Ordenación, el cambio de ubicación para la subestación eléctrica de Los Barros en el municipio de Los Llanos de Aridane.

A propósito, Carlos Cabrera ha afirmado que la intención de los populares es que se recoja expresamente en el documento de planificación la nueva ubicación en este momento, y si por cuestiones técnicas no fuera posible hacerlo ahora, "que inexcusablemente se incluya en la aprobación definitiva de esta revisión".

Desde el PP han recordado que con este planteamiento se hacen eco de una importante demanda vecinal que ha mostrado su malestar por contar dentro de un núcleo población, en pleno crecimiento, con una subestación eléctrica. Los vecinos cuentan con el respaldo de un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en el mismo sentido.

El consejero del PP ha indicado que con esta propuesta "se pretende pasar de las palabras a los hechos" y dar respuesta de una vez por todas "a una situación que lleva años dilatándose en el tiempo". Recuerda Cabrera que el Plan Territorial de Infraestructuras Energéticas de La Palma lleva diez años en el camino y, además, "no recoge expresamente esta infraestructura al tratarse, según se dice en el mismo, de una instalación de segundo orden", por lo que debe encontrar encaje en el ordenamiento en un documento de ordenación superior como es el Plan Insular.