Antonio Ermetes ha dejado claro a través de su Facebook que no dejará el acta de concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, tal y como le exige su partido político (IUC) por un artículo con comentarios machistas. "A los únicos que les tengo que dar cuenta y son los únicos que pueden pedir mi dimisión como concejal son las personas que me votaron", afirma el edil.

Por su parte, Ramón Trujillo, coordinador de IUC, dejó claro ayer a EL DÍA que "a una persona que defiende principios machistas, con una visión del feminismo absolutamente inaceptable, tenemos que pedirle que renuncie al acta en este caso de concejal y que corra la lista. No podemos hacer otra cosa". Aclaró que "por lo demás", Antonio Ermetes es "una persona honorable y honesta, pero sus posicionamientos en este tema son de tal calibre que no puede quedar impune".

Trujillo entiende que lo expresado por Ermetes "no es un despiste. No es cometer un error y pedir perdón. Lo que él ha reflejado en un artículo de opinión es un posicionamiento machista e indefendible (...) es un tema que no tiene solución".

El coordinador de IUC se muestra disconforme con la decisión del concejal de mantener su acta: "Uno no puede hacer lo que le da la gana una vez obtiene un cargo público, diciendo que solo se debe a sus votantes y, a partir de ahí, conculcar libremente el contrato programático ofrecido colectivamente a los ciudadanos desde una formación política".