Izquierda Unida Canaria (IUC) ha retirado la confianza al único concejal que su formación política cuenta en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Antonio Érmetes, a raíz de los planteamientos "machistas y discriminatorios" que divulgó en un artículo de opinión publicado en diferentes medios el pasado día 2 de noviembre, por lo que le reclama que entregue su acta, según ha informado a través de un comunicado.

Érmetes reclamó la celebración del Día Internacional del Hombre, el próximo día 19, descalificando al "feminismo dominante", al que atribuyó la Ley de Violencia de Género que, según escribió, es "una legislación discriminatoria, amenazante y agresiva contra el sexo masculino". El todavía concejal de IUC se preguntó si habría que generar un "movimiento masculinista" para enfrentar los "despropósitos" de la citada Ley.

Para IUC es completamente inaceptable que cualquier portavoz de la formación "niegue el carácter emancipador del movimiento feminista" y que, además, "desconozca las especificidades de la violencia de género, su arraigo en la mentalidad machista y la necesidad de medidas específicas para combatirla".

Izquierda Unida Canaria tiene claro que "pretender retratar a los hombres como víctimas de la lucha contra la violencia de género conculca frontalmente la política de IUC de convertir la violencia de género en un asunto de Estado, que debe ser objeto de medidas extraordinarias que aún no se han adoptado".

La drástica decisión fue tomada por la Presidencia de IUC en Canarias, el máximo organo de esta formación política en las Islas, que días atrás comunicó al propio afectado la resolución, entendiendo que debía dejar el acta con la mayor celeridad posible, lo que posibilitaría la entrada en el ayuntamiento de uno de los históricos de la izquierda en Santa Cruz de La Palma, Fernando Tena.

Según pudo saber esta redacción, Antonio Érmetes, que ayer no respondió a las llamadas de EL DÍA, ha variado su mensaje dependiendo del interlocutor acerca de su predisposición o no para dejar el acta. Sin embargo, en declaraciones a La Palma Ahora dijo: "No tengo intención de dimitir como concejal y tampoco me han comunicado la expulsión del partido". "No soy machista", afirmó.