El alcalde de Fuencaliente, Luis Román Torres, ha manifestado en sesión plenaria que "es muy fastidioso tener que elegir con la pistola en el cuello" a la hora de rubricar el acuerdo firmado con el Cabildo de La Palma para el reparto de los fondos IGTE. "Aceptas o te quedas sin nada. Es triste y lamentable", señaló el edil socialista sobre las conversaciones que mantuvo con el gobierno insular (PSOE-CC).

Román Torres explicó en sesión plenaria que "por mucho que nos duela la barriga, hay que valorar lo que vamos a perder y a ganar. Dentro de lo jodido, lo mejor es firmar. Siendo responsables y agachando la cabeza, no nos queda otra".

La institución insular no recogió en el documento de acuerdo con los ayuntamientos de La Palma para los proyectos a financiar con el IGTE, las peticiones de Fuencaliente. El malestar por esta situación se trasladó a la sesión plenaria donde se debatió acerca de la firma o no del acuerdo, polémica que la corporación sureña decidió colgar en su página web a través de diferentes vídeos. "No podemos perder ese dinero por mucho que nos duela", hizo hincapié el alcalde ante sus socios de gobierno (UPF), que parecían más dispuestos a renunciar a los fondos.

En un momento del debate, el regidor llegó a reconocer que "el corazón va por un calo y la cabeza va por el otro. Mi corazón me dice mándalo a tomar por culo (se entiende que al acuerdo con el Cabildo)". De forma inmediata pidió al secretario municipal que la frase no constara en el acta de la sesión.