La Federación de Asociaciones Empresariales Palmeras (FAEP) dio ayer registro de entrada en el Cabildo de La Palma de un documento, al que ha tenido acceso EL DÍA, en el que cuestiona abiertamente la legalidad de dejar en manos de la federación Fedepalma, nacida a la sombra de Cepyme, los fondos para la contratación de las dinamizadoras o gerentes comerciales, tal y como EL DÍA informó en su edición de ayer, lunes.

La FAEP, a la que se han unido las principales organizaciones comerciales de La Palma, que estaban descontentas con la actuación de Cepyme, advierte a la institución insular, y más concretamente al área de Comercio, que dirige Jordi Pérez, de que "no se justifica" que Fedepalma se convierta en la entidad "que determine el destino y beneficiarios de fondos públicos", lo que a su juicio debe corresponder "a la administración concedente de la subvención, previa comprobación que el proyecto, acción o conducta tenga por objeto fomentar una actividad de utilidad pública e interés social o de promoción de una finalidad pública", atendiendo al artículo 2. c) de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre.

Esta organización cree que "tampoco resulta admisible que con cargos a los fondos o subvenciones se presione a las asociaciones para integrarse en Fedepalma (que la mayoría abandonaron por serias discrepancias) si quieren beneficiarse de partidas del Cabildo".

Como conclusión, estos empresarios hacen hincapié "en la práctica antijurídica desplegada por Fedepalma en el empleo de fondos públicos en detrimento de la libertad de asociación en general y de los intereses que representa FAEP en particular", por lo que esperan que desde el gobierno insular se cambie de política en la gestión de estas subvenciones.

Este colectivo recuerda en su escrito que representa a más de 400 empresas de la Isla, por lo que entiende que "no resulta admisible" que estas subvenciones se concedan nominativamente a una sola federación.