El Cabildo de La Palma ha activado de forma preventiva el Plan Insular de Emergencias de La Palma con motivo de la borrasca que afecta al territorio insular, de la que se hará un seguimiento a través del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin).

La consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, señala en una nota que con esta medida se cubre la activación total de todos los colectivos y grupos que coordina el Cecopin para que, en caso de que sea necesario, su disponibilidad sea inmediata.

La activación del Plan Insular de Emergencias conlleva la suspensión de las actividades extraescolares durante la tarde y en previsión de posibles desprendimientos y caída de árboles, se cierra la Red Insular de Senderos y las áreas recreativas insulares.

Además se prohíbe la realización de cualquier actividad en zonas costeras, incluidas el submarinismo y la pesca.

También se insta a ciudadanos, empresas y entidades públicas a adoptar las medidas de autoprotección necesarias en previsión de posibles daños por fenómenos meteorológicos adversos.

Brito ha recordado que La Palma, al igual que el resto de islas del archipiélago, se encuentra en situación de alerta por lluvias y fenómenos costeros decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

"La sociedad palmera debe seguir los consejos que a través del 112 se establecen para situaciones de este tipo y extremar las precauciones", ha señalado la consejera.

Carmen Brito ha recordado que desde la declaración de las referidas alertas se han producido incidencias en algunas carreteras de la isla, en su mayoría desprendimientos en las carreteras LP-2 del sur desde El Paso hasta Fuencaliente y en la LP-1 en la comarca noroeste.