El Cabildo y los ayuntamientos de La Palma han solicitado al Gobierno de Canarias 212 millones en los próximos diez años del Fondo de Desarrollo de Canarias, financiado con los fondos del extinto IGTE, para infraestructuras, investigación y desarrollo en materia de nuevas tecnologías y empleo, proyectos a los que la corporación insular aportará otros 50 millones.

La primera institución y los ayuntamientos tienen un acuerdo cerrado de actuaciones hasta 2020, en los que la Isla espera recibir cerca de 100 millones de euros. El reparto premia las infraestructuras insulares, como los centros de visitantes del Roque de los Muchachos y la Cueva de las Palomas, el Parque Tecnológico o la adquisición de los terrenos para la Fuente Santa, además de las exigencias por acabar infraestructuras eternas, como el parque cultural Islas Canarias en Los Llanos de Aridane, municipio que junto a El Paso negoció hasta el límite las obras que entendía irrenunciables para su desarrollo.

La "cenicienta" en el primer reparto es Santa Cruz de La Palma, que en los próximos cinco años verá cómo se inicia pero no se acaba la estación de guaguas, pese a los años que ya lleva planificada, o cómo en 2016 recibe menos de 400.000 euros (Los Llanos de Aridane obtiene dos millones), siendo la primera fase del Sifón Las Nieves la obra más importante. No es menos cierto que aún se deben definir las obras a acometer en el siguiente lustro.

Sin embargo, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, no ve esos desequilibrios y defendió que "se han intentado establecer proyectos de carácter insular. El acuerdo es entre todos y no se puede hablar de desequilibrio, sino de que se van a realizar obras que están maduras". Hizo hincapié en que "tenemos la visión de ver a la Isla en su globalidad, lo que se hace en un municipio ayuda al resto de La Palma". Eso sí, habló hasta en tres ocasiones de "otros recursos del Cabildo que permitirán que todos se sientan bien retratados". Es decir, compensaciones para los que ahora se puedan sentir menos afortunados con el reparto.

Pestana agradeció a los representantes de los ayuntamientos y de los grupos políticos "el esfuerzo que hemos hecho entre todos de diálogo y compromiso", subrayando que "damos una buena imagen" al presentar unidos las obras a financiar ante el Gobierno de Canarias. Confía en que estos fondos sean una oportunidad importante para el desarrollo de la Isla.

Esa unidad a la que se refirió Pestana se produjo en unos últimos días marcados por reiteradas reuniones. Los alcaldes no lo escondieron. Sergio Rodríguez, regidor de El Paso, reconoció que "he sido de los más críticos" y ahora "agradezco el consenso". A su juicio se ha demostrado que "los ayuntamientos también pueden aportar a la Isla", lo que al principio de las negociaciones "echábamos de menos". También Noelia García, alcaldesa de Los Llanos, hizo hincapié en que "hemos echado de menos un debate de abajo (ayuntamientos) arriba (Cabildo)", y aunque agradeció "el sprint final" para lograr un consenso, señaló que "podríamos haber hecho una carrera de fondo".

En la misma línea se mostró la portavoz del PP en el Cabildo de La Palma, María de Haro, quien defendió que muchas de las actuaciones previstas en el IGTE tenían que haber estado en los presupuestos del Gobierno de Canarias, y acusó al ejecutivo insular de "retrasar" las negociaciones con los ayuntamientos.