El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha comunicado a la empresa Naval Service que debe abandonar las dos oficinas de información turística del municipio, ubicadas en el núcleo turístico de Puerto de Naos y en la avenida Doctor Fleming del casco urbano, para lo que le concede un plazo de tres días a partir de que reciba la comunicación remitida desde la corporación local a su central en Madrid, lo que se producirá a lo largo de esta misma semana.

De esta forma se cerrará el conflicto abierto en este servicio desde prácticamente el momento de la adjudicación en diciembre de 2015, por un precio de 158.362 euros, más 11.085 de IGIC, con una duración de contrato de cuatro años.

Tal y como adelantó EL DÍA en su edición del pasado 27 de septiembre, la rescisión del contrato se produce por supuestos incumplimientos en cláusulas esenciales del contrato de adjudicación: falta de limpieza de las oficinas, personal no formado en idiomas, incumplimiento de los horarios y escasos medios técnicos.

Para evitar que las oficinas de turismo se cierren en el momento en el que la actual adjudicataria tenga que irse de las instalaciones, el ayuntamiento tiene previsto alcanzar un acuerdo con el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote para que se ocupe del servicio durante el tiempo que dure el procedimiento reglado para sacar adelante un nuevo concurso de adjudicación, lo que previsiblemente se puede alargar entre dos y tres meses.

Curiosamente, el CIT Tedote era la entidad que estaba gestionando las oficinas de turismo hasta que el ayuntamiento optó por sacarlas a un concurso público y abierto, en el que se presentaron hasta siete empresas interesadas, logrando Naval Service la mayor puntuación tras rebajar considerablemente (10.000 euros menos que el anterior adjudicatario) el precio máximo de licitación.

El Cabildo privatiza la gestión de la oficina de turismo del aeropuerto

El Cabildo de La Palma ha decidido privatizar la gestión de la oficina de información turística ubicada en el aeropuerto (foto). Hasta ahora se atiende con personal de la propia Consejería Insular de Turismo, y el servicio se abre básicamente cuando se produce la llegada a la Isla de vuelos nacionales e internacionales. Sin embargo, el Cabildo informó ayer, a través de un comunicado, de que "en los próximos días está previsto que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoja el anuncio de la licitación con sus bases correspondientes, de tal forma que las entidades interesadas puedan optar a la gestión de este servicio". Se entiende que Turismo opta por esta privatización para ahorrar en costes y mantener la oficina más tiempo abierta a los usuarios.