La decisión del alcalde de Fuencaliente, Luis Román Torres (PSOE), de apoyar el proyecto ganador del concurso de ideas desarrollado por el Cabildo de La Palma para la construcción del balneario de la Fuente Santa, denominado Piedra de Fuego, ha abierto una grave crisis con su socio de gobierno, UPF, agrupación que mantiene que lo mejor para explotar el manantial es el boceto ideado por Carlos Soler, una postura que también apoyaba el regidor municipal desde principio de legislatura y hasta esta misma semana.

La portavoz de UPF y primera teniente de alcalde, Nieves María Rodríguez, manifestó ayer a EL DÍA que "nos enteramos por los medios de comunicación del acuerdo del PSOE sobre la Fuente Santa", lo que hizo que su partido convocara con urgencia una reunión "para analizar la situación y entender qué estaba pasando, desde el desconcierto y la sorpresa". Pensaba que "Luis (el alcalde) me llamaría para aclararlo todo, pero no fue así", por lo que "hoy (por ayer) cuando llegamos al ayuntamiento solicitamos una reunión con él para estudiar lo ocurrido".

En el encuentro de cargos y afiliados de UPF quedó al descubierto "nuestra sorpresa. Cómo es posible que después de más de un año de aunar posturas con respecto al balneario, donde tanto nosotros como el alcalde no estábamos a favor del proyecto Piedra de Fuego por diferentes aspectos de mucho peso, decidiera de un día para otro cambiar de postura, sin que fuera tratado como corresponde dentro de un grupo de gobierno", se pregunta Rodríguez.

Mientras, en la reunión con el alcalde, "expresamos el disgusto que tiene nuestro partido. Hemos sido claros y honestos con el pacto y con el propio portavoz socialista, también con la oposición, y no nos parece que el alcalde haya tenido ese mismo trato leal; al contrario, ha sido un trato que no genera confianza a la hora de trabajar", dijo la portavoz de UPF, que reiteró que "para trabajar en equipo hay que tener confianza y ser honesto y leal con las personas a las que estás unido para sacar proyectos".

Nieves María Rodríguez afirmó que Luis Román Torres "nos dijo que internamente en el Partido Socialista en Fuencaliente había personas que estaban a favor de Piedra de Fuego y otros del proyecto integral", una disparidad de criterio que se llevó a votación y la mayoría apoyó el diseño que ganó el concurso de ideas desarrollado por el Cabildo. El alcalde optó por no votar en la reunión de su partido, una postura con la que en UPF "tampoco estamos de acuerdo. Como mínimo, creemos que tenía que haberse posicionado".

Sobre el futuro del pacto de gobierno en Fuencaliente, la primera teniente de alcalde reconoció que "la confianza de UPF está dañada porque las cosas desde nuestro punto de vista no se hacen así", por lo que en el ejecutivo municipal se vive "una situación delicada que nos distancia del PSOE". Aún así, "nosotros no queremos romper el pacto", ya que "seguimos en la misma dinámica del principio de legislatura y vamos a seguir defendiendo nuestros planteamientos con respecto a la Fuente Santa", lo que incluye "presentar, ahora como partido, alegaciones a la modificación de las normas de conservación de Volcanes de Fuencaliente", clave para que el Cabildo pueda plasmar el proyecto Piedra de Fuego.

Nieves María Rodríguez cree que "quien ha cambiado su postura es el que debería decidir si quiere o no romper el acuerdo de gobierno", aunque en este caso "el alcalde nos ha dicho que no quiere romper el pacto, que aunque haya un cambio de postura con respeto a la Fuente Santa, hay otros temas de envergadura en los que quiere contar con el trabajo en el gobierno de UPF", hasta el punto de que "nos aseguró que dentro de ocho meses apoyará el cambio de Alcaldía en favor de UPF".

fuencaliente

Negociación PSOE-CC

El Partido Socialista y Coalición Canaria han mantenido negociaciones, antes y ahora, para tratar de llegar a un acuerdo de gobierno hasta el final de legislatura, dejando a UPF en la oposición. Esta situación no se ha terminado de llevar a cabo por las diferencias, más personales que ideológicas, entre el alcalde, Luis Román Torres, y el exmandatario municipal, el nacionalista Gregorio Alonso. Entre ambos partidos sí hay una voluntad clara de firmar un nuevo pacto en el Sur.

Sí se Puede, en su línea

Sí se Puede es, al menos por ahora, la única formación que no ha movido ficha para buscar el poder en Fuencaliente. Su concejal, Eduardo Pérez, se ha conformado con mantener la defensa del programa electoral con el que se presentaron a las elecciones, a pesar de que sigue siendo clave en caso de que llegara a un acuerdo con CC para dejar en la oposición a UPF y PSOE.