Romano Corradi, director del Gran Telescopio Canarias (GTC), y Jun Yan, director general del Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC), firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de fortalecer la colaboración entre ambas instituciones.

La firma del acuerdo, promovido por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), contempla la aportación, por parte del NAOC, de instrumentación avanzada para el GTC y el posible acceso a un 5% del tiempo de observación del telescopio. De esta forma, NAOC podría llegar a ser un socio de pleno derecho de la comunidad internacional de usuarios del GTC.

El Instituto Astrofísico de Canarias colabora actualmente con el NAOC en la red SONG (The Stellar Observations Network Group), que cuenta con un telescopio danés instalado en el Observatorio del Teide y otro similar chino en Qinhai (China). Además, el NAOC es una de las instituciones colaboradoras del futuro telescopio gigante TMT que podría instalarse en La Palma, en caso de que fuera inviable en Hawai. El pasado mes de mayo ambas instituciones firmaron un memorándum de colaboración científica y técnica para impulsar el trabajo conjunto.

La Academia de Ciencias China engloba a 124 entidades en las que trabajan más de 70.000 investigadores. Uno de sus institutos es el NAOC, fundado en 2001, que lleva a cabo estudios punteros en Astronomía, opera las instalaciones nacionales principales y desarrolla tecnología de última generación.