El Cabildo de La Palma ha asegurado en un comunicado que en la prueba piloto de recogida de residuos orgánicos puesta en marcha durante seis meses en El Paso, "se cumplieron con las expectativas iniciales", cuando en realidad, según el informe sobre el desarrollo de esta iniciativa, ni tan siquiera alcanzó las previsiones más pesimistas, que señalaban a la participación de 300 viviendas.

La prueba era opcional, es decir, participaba el vecino que así lo entendiera conveniente. El Consorcio Insular de Servicios facilitaba de forma gratuita el cubo y la bolsa para la recogida de los residuos orgánicos, para depositarlas en un contenedor de color marrón. Lo de "cumplir con las expectativas" se tradujo en realidad en que en un municipio con unos 7.500 vecinos, apenas participaron 700.

Lo que sí se pudo ver desde el principio, a la espera de las analíticas que así lo han confirmado, es que los 25.893 kilos de residuos orgánicos recogidos iban a permitir producir un compost de primera calidad "que puede ser utilizado en la agricultura insular, sustituyendo así la importación de materiales de igual o menor calidad", como dice la nota remitida por la institución insular.

El objetivo de esta iniciativa "es consolidar este modelo para su posterior implantación en el resto de municipios de La Palma, convirtiendo así a la isla en la primera de Canarias en tratar todos los residuos orgánicos que se generan", apunta el comunicado, lo que, por otro lado, es una obligación, ya que así lo establece el Plan Territorial Especial de Residuos.