La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma ha informado de un descenso significativo en tan solo cinco meses en la lista de espera quirúrgica en aquellos pacientes de larga permanencia.

La reducción, siempre según las cifras facilitadas por la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, alcanza el 79,54% en la lista de espera de más de doce meses, pasando de 44 pacientes a finales de 2015 a tan solo nueve en mayo de 2016.

Esta disminución ha sido posible a acciones "como la puesta en marcha de medidas organizativas de gestión desde la dirección del Hospital General de La Palma", entre las que destaca la optimización del uso de los quirófanos y la priorización de los casos más graves (oncológicos y urgencias)", afirma en un comunicado.

También dice que ha disminuido la lista de espera quirúrgica en el rango de entre seis y doce meses, pasando de 170 a 127 pacientes, lo que representa una disminución del 25,29%. De igual forma, fruto de las citadas acciones, se ha rebajado el número de paciente que esperaban entre tres y seis meses por una operación, en concreto en un 13''73%, al pasar de 313 a 270 personas en estos primeros meses de 2016.

Además de las medidas de gestión para las listas de espera quirúrgica, la dirección del Hospital General de La Palma "ha potenciado la gestión de citas de consultas externas de todas las especialidades médico quirúrgicas, como por ejemplo, Traumatología, Otorrinolaringología y Cirugía General", subraya en un comunicado.