El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane contratará asesoramiento externo por un tiempo a determinar para dirigir la gestión del servicio público de agua, con el objeto de afrontar con mayores garantías las pérdidas históricas que sufre la red de abastecimiento, según se informó ayer en el transcurso de la reunión de la Mesa del Agua.

Los grupos con representación municipal se comprometieron en su momento a no externalizar el servicio, al contrario de lo que sí han hecho otros municipios de La Palma, y afrontar la problemática de las pérdidas de agua con el personal propio y con la colaboración del Consejo Insular de Aguas, que está asumiendo la financiación de diferentes actuaciones.

Sin embargo, la realidad es que en el presupuesto municipal para 2016 ya aparece una partida para contratar asesoramiento externo, una persona o empresa que pueda guiar al ayuntamiento en esta problemática y que se contratará a la mayor brevedad.

El servicio seguirá siendo de gestión pública, pero al frente estará una persona externa, lo que supone a la postre el reconocimiento de que el ayuntamiento por sí solo no cuenta con capital humano que poner al frente de las operaciones.

La Mesa del Agua, órgano consultivo con representación, además de los grupos políticos municipios, del Consejo Insular de Aguas y de la Plataforma por el Agua Pública, conoció ayer la propuesta del gobierno aridanense, que ahora deberá de ir a una comisión para determinar el procedimiento a seguir para la citada contratación.

En esta reunión también se constató lo que ya se sabía: la red tiene pérdidas del 76%, cifra que ya había dado la Plataforma por el Agua Pública en Los Llanos de Aridane, y que la situación es insostenible, como ha reconocido el ayuntamiento; es decir, ninguna novedad en el informe que el Consejo Insular de Aguas encargó a la consultora Wasser.