Carlos Cabrera, consejero del Partido Popular en el Cabildo de La Palma, ha calificado de "continuistas" los presupuestos insulares de 2016, defendiendo que "el verdadero despegue" de la institución se produjo con las cuentas de 2015, en los que participó activamente el PP dirigiendo incluso el área de Hacienda.

Cabrera subrayó que la mayoría de los proyectos más importantes "se impulsaron con el pacto de Gobierno conformado por populares y socialistas en la etapa anterior" y que tenían un carácter plurianual. En concreto, habló del centro de visitantes del Roque de Los Muchachos, el balneario de la Fuente Santa, la depuración y traslado de aguas al Roque, revisión del planeamiento turístico e insular, planes de repavimentación y mejora de carreteras, el Centro de Alzheimer, el traslado del Hospital de Dolores o los convenios para la financiación de residencias de mayores y centros de día en muchos municipios.

Cabrera añadió "como dato clarificador" que el porcentaje de inversiones respecto a los ingresos en relación con el año anterior ni tan siquiera ha llegado a un 1%.