El Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su portavoz Juan José Cabrera, ha lamentado "la falta de respeto" del gobierno municipal, conformado por socialistas y nacionalistas, hacia la festividad de la Bajada de la Virgen.

Cabrera se ha mostrado crítico con la actitud de los actuales socios de gobierno, ya que desde que los populares dejaran de ostentar áreas de responsabilidad tras las elecciones de mayo de 2015, "no se ha celebrado ni un solo Consejo de Gerencia ni se ha convocado al Patronato de la Bajada para poner sobre la mesa los cambios que se llevaron a cabo y realizar un análisis a posteriori del desarrollo de la misma". El cambio de Gobierno supuso, a juicio de los populares, que "se convirtieran en órganos inoperantes ya que, al no ser convocados, se les ha restado sus verdaderas funciones".

El PP ha explicado que durante varios plenos han preguntado por esta situación, ya que "es la primera vez que sucede algo semejante y solo nos hemos encontrado con un rosario de excusas".

El exalcalde recuerda que durante la Bajada de la Virgen se llevaron a cabo cambios organizativos "que a día de hoy ni se han explicado ni valorado, y lo más grave de todo es que no se ha realizado un análisis pormenorizado", tal y como se hace en cualquier evento de relevancia "para evaluar lo qué se ha hecho bien y en qué se puede mejorar".

El PP cree que este retraso provoca "pérdida de información, de capacidad de análisis de aquellos errores que se pudieron cometer y que pueden ser mejorados, a lo que hay que añadirle la posible desmotivación de algunos miembros de estos órganos".