El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene previsto concluir el proceso de restauración y reposición de la escultura "El alisio", del artista grancanario Martín Chirino, en el primer trimestre de 2016, según informó la responsable de Patrimonio Histórico, Guadalupe González Taño.

Esta obra, una de las piezas escultóricas ubicadas en espacio público de mayor valor artístico de la Isla, fue retirada a principios de 2014 de su emplazamiento en la Avenida Marítima, frente al Castillo de Santa Catalina, debido a los desperfectos sufridos, entre otros motivos, por la cercanía al mar.

González Taño ha remitido un escrito al creador grancanario en el que explica cuál está siendo el proceso de recuperación de esta escultura, donada a la ciudad por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de La Palma en el año 1999.

La política nacionalista dice que el grupo de gobierno municipal ha mantenido una reunión con la empresa Evicon Estructuras para estudiar las condiciones de la restauración. Dado que en 2015 el ayuntamiento "no contaba con financiación para asumir el coste de los trabajos, se firmó un convenio con la Fundación CajaCanarias para cofinanciar el proyecto". La aportación local "se hará con cargo a los presupuestos de 2016". A propósito, el ayuntamiento "ha enviado ya a Evicon Estructuras el contrato para las obras de restauración, que esperamos que en los próximos días se puedan iniciar, con un plazo que se estima en aproximadamente dos meses", dijo González Taño.