Consultar a través de un teléfono móvil las 18 líneas regulares de guaguas de La Palma, además de obtener información acerca de las 780 paradas repartidas por los municipios palmeros, ya es posible con la aplicación Moovit, donde los propios usuarios son los que informan en tiempo real de los itinerarios, posibles retrasos, averías o cualquier otra incidencia, con el objetivo de que se puedan planificar mejor los trayectos en transporte público.

En un comunicado de Moovit se advierte de que con este dispositivo "los miles de usuarios, residentes y turistas, que a diario utilizan la red regular de guaguas de La Palma podrán planificar sus rutas rápida y cómodamente, sin perder tiempo en esperas y contribuyendo a mejorar la experiencia de viaje".

La gestión de la información disponible de las líneas y paradas, de la incidencias y los cambios provisionales, serán gestionados directamente por el Cabildo de La Palma en coordinación con la cooperativa Transportes Insular, concesionario del servicio.

La aplicación inteligente para transporte público Moovit cuenta con más de 30 millones de usuarios y opera ya en más de 700 ciudades, entre otras Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba, Mallorca, París, Roma, Nueva York, Los Ángeles o Buenos Aires, e incluye desde ayer las líneas de guaguas de La Palma "para proporcionar a sus usuarios la información completa de toda la red local", dice el citado comunicado.

La existencia de smartphones con capacidad de posicionamiento mediante GPS y transmisión de datos ha hecho posible la aparición de nuevos servicios en transporte público, como el que ofrece Moovit. La idea nace "de la apuesta del Cabildo" por la implementación de soluciones de movilidad compartida.