El Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha denunciado, con imágenes que así lo certifican, que el proyecto de creación de huertos urbanos, destinados a las familias más necesitadas del municipio, se encuentra "en estado de abandono", siendo el solar utilizado para su desarrollo "invadido por los cientos de gallos y gallinas que pueblan por la zona del barranco de Las Nieves, y alrededores", y que además ocasionan "importantes trastornos a los vecinos, en lo que se refiere a la suciedad y molestos ruidos".

El proyecto de huertos urbanos, ubicado en una parcela de aproximadamente 2.000 metros cuadrados de propiedad municipal, en la calle de El Velachero, fue subvencionado dentro de las actuaciones del Programa Leader de Desarrollo Rural de Canarias, con 34.749 euros, teniendo como objetivo un huerto experimental destinado a la formación, así como a la producción de productos agrícolas ecológicos para todos los usuarios de los bancos de alimentos de La Palma.

Desde el Partido Popular se recuerda que los huertos urbanos son estructuras con beneficios en muchos ámbitos, especialmente medioambientales, utilizando técnicas respetuosas con el medio, permitiendo la utilización y elaboración de compost y favoreciendo el reciclado, además de facilitar la recuperación de espacios degradados y en desuso, donde se pueden acumular desechos y basuras de todo tipo.

También tiene aspectos formativos, como recurso pedagógico para la educación y sensibilización ambiental y nutricional de niños y adultos, y aspectos sociales, como lugar de encuentro y convivencia que fomentar el trabajo asociativo, la comunicación y la colaboración entre las personas. Y, sin duda, beneficios económicos, pues los alimentos adquiridos en los huertos suponen un apoyo para las familias con menos recursos.

Sin embargo, Iván Díaz, concejal del PP, hace hincapié en que "el estado en el que se encuentra la parcela es de total abandono. Uno de los escasos proyectos que lideró el Partido Socialista en Santa Cruz de La Palma en el anterior mandato, aún siendo interesante, por falta de gestión y planificación ha fracasado". Una vez más "la desidia de sus concejales (del PSOE) vuelve a quedar de manifiesto con el estado en el que se encuentra este huerto", sentencia.

Díaz concluyó indicando que "al abandono hay que sumar las molestias que causan los gallos y las gallinas a los vecinos". Y es que "los huertos urbanos están ejerciendo de gallinero municipal".