El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma a través de su consejero, Raúl Camacho, han solicitado al Gobierno Insular que defina de manera clara si todos los proyectos previstos en materia turística se van a llevar a cabo porque entienden que es clave para el desarrollo de ese departamento.

El consejero popular ha explicado como los medios de comunicación se han hecho eco de algunas declaraciones de responsables políticos en las que se ponían en entredicho las inversiones previstas que con cargo al presupuesto insular se iban a desarrollar en diferentes puntos de la geografía insular.

Así, Camacho expone como ejemplo las declaraciones del alcalde de la capital palmera, el socialista Sergio Matos, "en las que parece no estar interesado en la puesta en marcha del ascensor urbano donde una parte importante de la financiación estaba recogida en las cuentas del Cabildo para el 2015", indica el consejero popular en un comunicado.

"Lo mismo ocurre con el proyecto de Ibarrola a desarrollar en Garafía, previsto económicamente también en el presupuesto insular, así como el Centro Astronómico de Mendo y un Mirador Turístico en Tijarafe"; por lo que entienden desde el PP que se debe definir si los cambios de gobierno municipales van a influir en las inversiones previstas, pues según dicen, se trata de una elevada cuantía.

Raúl Camacho ha explicado que la suma de todos estos proyectos ronda los 400.000 euros y "es determinante para un departamento prioritario en la corporación insular, como es el de Turismo, tener definido dónde y cómo se va a materializar el presupuestos".

Desde el PP han abogado por la máxima responsabilidad política y si en este año no se tiene previsto poder ejecutar estas acciones plantean que estas partidas sean destinadas en lo que queda de año a otras infraestructuras o proyectos de índole turística o dedicarlos a promoción de la isla.

"No tiene ningún sentido que se quede una parte tan importante del presupuesto sin ejecutar porque lo que se trataría es de una clarísima irresponsabilidad de aquellos que deben gestionar el dinero público", ha dicho Camacho en un comunicado.

El ex responsable insular de Turismo también ha recordado la importante labor realizada en este sector en el último año y medio de su mandato, en el que "se consiguió cambiar la tendencia en llegada de turismo pasando de los peores datos históricos a contar con un continúo ascenso", por lo que explica que se había definido una hoja de ruta que estaba dando importantes frutos para La Palma y que no parece de recibo que se pueda poner en riesgo todo ese trabajo.

"Se hizo un importante esfuerzo en el último año y medio y ahora no podemos dejar que se pierdan esas inversiones presupuestadas, por lo que habrá que destinarlas a otras infraestructuras turísticas o a promoción", concluye Camacho.