Se desconoce la cantidad de romeros que irán. No se sabe si será un acto multitudinario o, por el contrario, simplemente se desarrollará entre pequeños grupos de amigos. La romería de subida del trono de Nuestra Señora de las Nieves hace 45 años que no se celebra, por lo que resulta complejo adivinar qué aceptación tendrá hoy entre los ciudadanos, aunque, eso sí, todo es comenzar...

Antes de la romería, habrá una misa a las 8.30 horas. Las piezas del trono, que durante los últimos lustros se han trasladado en un camión, se expondrán en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma para que todos aquellos fieles, y también los que no sean religiosos pero tengan interés o curiosidad por comprobar cada trozo, puedan observarlos. Posteriormente, los Custodios de la Virgen sacarán a la imagen fuera de la parroquia matriz de El Salvador para ser honrada por diferentes grupos folclóricos con música de castañuelas, flauta y tambor.

Sobre las 9.30 horas se iniciará la romería de subida del trono. La hora, para qué engañarse, no es la mejor. No pocos ciudadanos trabajan los sábados por la mañana y la mayoría de visitantes que se desplazaron a La Palma por la Bajada ya regresaron a sus hogares. A ello se une el calor y que la subida se las "trae". ¿No sería mejor por la tarde? Sí, no son los mejores argumentos para que sea un acto multitudinario, lo normal es que haya apenas unos centenares (400, quizás 500) de participantes, aunque es verdad que el trono de la Virgen también tiene sus fieles.

La romería discurrirá por el mismo camino que el día 5 de agosto subirá en procesión la imagen de la Patrona: calles Pérez de Brito, Baltasar Martín, Velachero y barranco de Las Nieves. A la llegada a la zona de Los Roques, desayuno para los romeros con bocadillos de chorizo, vino... la organización, bajo la responsabilidad política de Juan Arturo San Gil, edil de Ciudadanos, prevé que la romería llegue al Real Santuario entre las 12.30 y las 13.00 horas, donde la Iglesia quiere ofrecer una paella a los participantes.

Sí, las Fiestas Lustrales se están acabando...