La Reina Sofía ha entregado hoy los premios Europa Nostra e Hispania Nostra, considerados los más prestigiosos en el campo de la conservación del patrimonio, y que entre otros galardones han correspondido al Hotel Hacienda de Abajo, en la isla de La Palma.

Los premios fueron entregados en un acto celebrado en el Museo Arqueológico Nacional al que ha asistido el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Son 22 los galardones entregados, ya que trece corresponden a la edición de 2013 y otros nueve a 2014, todos por destacadas iniciativas e intervenciones en enclaves de Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Navarra y Canarias.

Convocados anualmente, los premios Europa Nostra son concedidos por la Comisión Europea, en tanto que la asociación Hispania Nostra gestiona los que llevan este nombre, con el propósito de fomentar las mejores prácticas relacionadas con el patrimonio cultural.

José María Lassalle ha dicho que la "búsqueda de la eternidad plástica que ofrece el patrimonio" es la que se reconoce con estos premios, porque conservar el patrimonio "nos dignifica y reconcilia con nuestro tiempo a través de la experiencia estética, porque sólo la belleza puede salvar el mundo".

El premio especial de 2014 Europa Nostra en la categoría de conservación ha sido recogido por Ana María Busom, de la Generalitat catalana, por el programa "Celler Cooperatius. Bodegas Cooperativas", que permitió restaurar ocho bodegas modernistas catalanas gracias al apoyo de la Generalitat y la Obra Social de La Caixa.

También ha sido distinguida una iniciativa para conservar olivos milenarios de la comarca del Sénia (Castellón, Tarragona y Teruel), donde se han localizado casi 5.000 árboles de cuyos frutos se obtiene un aceite de alta calidad.