El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha emitido un auto en el que advierte a la alcaldesa de Tazacorte, la socialista Carmen Acosta, de que la sancionará con 600 euros de multa al mes, poniendo su sueldo como garantía de pago, en caso de que la corporación que preside no liquide en el plazo de dos meses una deuda antigua contraída por el Gobierno de UB-CC entre 2001 y 2009 con Gesplan por trabajos relacionados con el Plan General de Ordenación (PGO).

En el auto se advierte de que ambas partes (ayuntamiento y Gesplán) llegaron el 2 de abril de 2012 a un acuerdo para el pago de las cantidades adeudadas, que en aquel momento ascendían a 204.164 euros, que se empezaría a pagar un día después a razón de 3.000 euros mensuales, excepto los meses de mayo y diciembre que el pago sería de 10.000 euros.

El acuerdo motivó un auto del mismo juzgado (228/2012) para el archivo del procedimiento. Sin embargo, los plazos de pago no se fueron cumpliendo y Gesplan solicitó el 31 de octubre de 2014 la ejecución forzosa de la cantidad restante por pagar, que en aquel momento alcanzaba los 123.164 euros en concepto de la cantidad principal más la totalidad de los intereses.

Mediante providencia, el juez se dirigió el 12 de noviembre de 2014 al Ayuntamiento de Tazacorte para que explicara las causas que impedían la ejecución del auto de 2012 y se identificara el órgano competente de su cumplimiento. La corporación bagañeta ni tan siquiera respondió, "desobedeciendo el mandato judicial", apunta el magistrado.

Ahora, el juzgado fija un plazo de dos meses para la totalidad de la cantidad adeudada, debiendo remitir el ayuntamiento al juzgado en un plazo de diez días "el acuerdo en el que se indiquen las medidas que se adoptarán o se han adoptado para la ejecución de lo ordenado". Además, se requiere al secretario municipal para que en el próximo pleno que se celebre se ejecute requerimiento personal a la alcaldesa "para el cumplimiento de lo aquí acordado", con el apercibimiento de que en caso de no verificar cualquiera de los plazos, se le procederá a la imposición de una multa de 600 euros mensuales.

El auto fue expuesto en sesión plenaria celebrada el pasado miércoles. La alcaldesa informó de que de la cantidad adeudada, 50.000 euros, se pagó la semana pasada. El Pleno acordó liquidar el resto pendiente, algo más de 70.000 euros, antes del día 5 de marzo.