El Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias ha decidido, en acuerdo alcanzado el pasado miércoles por la junta directiva de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro, suspender su colaboración institucional con el Cabildo de La Palma en el concurso de ideas para explotar la galería de la Fuente Santa y su entorno, después de que el Consejo Insular de Gobierno haya aceptado una alegación por la que se permite a los ingenieros de caminos, canales y puertos presentar iniciativas para la explotación del recurso natural ubicado en la costa de Fuencaliente, lo que obligó a la modificación de las bases y a la ampliación del período para la recepción de los trabajos.

La decisión de los arquitectos incluye la retirada de su representante del jurado que decidirá el proyecto ganador del concurso de ideas, además de reclamar a la institución insular que elimine su logo de toda publicación referente a este procedimiento, una seña de identidad que se utiliza como aval o garantía ética. Por último, esta demarcación decidió encargar a su asesoría jurídica la interposición de un recurso contencioso administrativo frente al mencionado acuerdo del gobierno insular.

Esta decisión supone un varapalo para el Cabildo de La Palma, que desde el primer momento contó con el Colegio de Arquitectos para que lo asesorara en la vía abierta para tratar de dar solidez al desarrollo de la Fuente Santa, llegando incluso a contratarle la elaboración de las bases del concurso, al entender que "garantiza el cumplimiento de todos aquellos aspectos administrativos, técnicos y jurídicos que se deben tener en cuenta en un concurso para que tenga la mayor trascendencia y proyección internacional", lo que consideró básico "dada la importancia y singularidad del recurso natural (Fuente Santa)", tal y como aseguró en un comunicado.

No es menos cierto que los pliegos ya han sido elaborados e incluso se están recibiendo los proyectos o ideas desde diferentes lugares del mundo, es decir, el trabajo "legal" ya está hecho, aunque el procedimiento pierde antes de acabar el aval profesional que también se buscaba para la resolución final del jurado.

EL DÍA se puso en contacto con Joaquín Mañoso, decano del Colegio de Arquitectos de Canarias, para conocer su valoración sobre la decisión de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro. A propósito, señaló que "la Ley de Ordenación de la Edificación deja claro que los ingenieros de caminos no tienen competencias para presentar proyectos al concurso abierto por el Cabildo de La Palma. No es una opinión, es la legalidad que se tiene que cumplir y, pese a ello, se aceptó la alegación", por lo que entiende razonable que los arquitectos hayan acordado la desvinculación del procedimiento. Además, "se contó (desde la institución insular) con el colegio (de arquitectos) para unas cosas y para otras no se le ha tenido en cuenta".

Mañoso aclaró que antes de tomar el acuerdo la citada demarcación contó con el asesoramiento del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que emitió una nota "contundente" sobre este asunto y en la que se ratifica la visión de los profesionales colegiados en el Archipiélago.

El decano del Colegio de Arquitectos de Canarias entiende, por otro lado, que la alegación presentada por un grupo de empresarios en contra el concurso de ideas para la Fuente Santa "hay que tenerla en cuenta", sin aclarar si en la misma los alegantes tienen o no razón. En concreto, en este recurso se advierte de que se pretende la redacción de un proyecto para la implantación de un balneario, con posibilidad de capacidad alojativa, lo que va en contra de lo que indica el Plan Territorial de Ordenación Turística de La Palma.