La empresa que se hizo cargo a principios de este mes del servicio de limpieza del aeropuerto de La Palma, Interservice, ha dado una vuelta más de "tuerca" al conflicto abierto con su plantilla y tras el despido de cuatro trabajadoras, tal y como EL DÍA adelantó en su edición del pasado jueves, ahora amenaza con aplicar la misma medida si toda la plantilla, apenas quedan 14 personas, no acepta reducir la jornada laboral de 40 a 28 horas a la semana, con la consiguiente bajada de ingresos.

Uno de los afectados informó a esta redacción de que la representante de la citada empresa "se desplazó a La Palma y le comunicó a uno de nuestros compañeros (enlace sindical) que había que reducir gastos de personal. Le dijo que todos aceptáramos rebajarnos las horas, pasar de 40 a 28, para mantener nuestros puestos de trabajo o, en caso contrario, tendrían que despedir a otras cuatro personas", unas medidas drásticas "que no llegamos a entender. Acaban de despedir a cuatro compañeras y ahora, ¿qué quieren? ¡Otra vez lo mismo!".

Al ser cuestionado por si han tomado una decisión sobre la propuesta empresarial, este trabajador señaló que "no sabemos qué hacer. Ella (representante de la empresa) volverá la próxima semana. Tendremos que reuniremos en asamblea y entre todos tomaremos una decisión". Tiene claro que "hay gente que lleva muchos años en el servicio y que teme seguir aceptando reducción de jornadas (llevaban dos años en un erte) porque cuando se jubilen no van a tener una pensión digna". A propósito, indicó que "no somos ni mileuristas. Aquí hay que tener años de antigüedad para llegar a los 900 euros".

Este afectado no es capaz de llegar a entender "cómo quieren mantener limpia la terminal del aeropuerto. Ya estamos bajo mínimos. Con 14 personas a jornada completa tampoco se garantiza un buen servicio, eso se lo garantizo, pero si encima quieren echar a más gente a la calle o reducir jornada... imposible. Esperamos que al final AENA entienda que la empresa no está siendo capaz de mantener una plantilla mínima para que la terminal esté digna, y tome cartas en el asunto".