El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma logrará un importante ahorro económico con la nueva concesión a la empresa Telefónica del servicio de red corporativa multiservicio de telefonía fija, móviles, acceso a internet y comunicación de datos, por un plazo de cuatro años, tras la correspondiente convocatoria de un concurso público, según anuncio en un comunicado.

La concesión se traducirá en un ahorro para las arcas locales de unos 42.000 euros al año. En 2014 el ayuntamiento destinó un total de 122.520 euros a este concepto, mientras que la propuesta de Telefónica está valorada anualmente en 75.228 euros (más IGIC).

El alcalde, Juan José Cabrera, afirmó que este contrato con Telefónica "se traduce en importantes mejoras para la red de telefonía del ayuntamiento, que gana en operatividad e incorpora una tecnología más avanzada, y se traduce además en un ahorro considerable para las arcas municipales".

Con este nuevo servicio se integrarán en una única plataforma las cuatro centralitas que existen hasta ahora en las distintas sedes municipales (ayuntamiento, Servicios Sociales, Policía Local y Cultura), con el consiguiente ahorro en llamadas internas. Se renuevan también todos los terminales y se integra de manera unificada la telefonía fija y móvil y los accesos de fibra óptica para internet.

El ayuntamiento se convierte en la primera institución en La Palma que incorpora el servicio NGN. Además, se establece un servicio de acceso en exclusiva a internet con un circuito de 100 megas, con un caudal simétrico de 20 megas (hasta la fecha no llegaba ni tan siquiera a uno de subida).

Se incorporan también tres importantes servicios de tecnología de la información: un soporte de seguridad, un disco virtual en red (para almacenamiento externo) y un servicio MDM (modelo de seguridad básico para proteger la información en los teléfonos móviles corporativos).