El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Transportes, Carlos Cabrera, ha defendido la redistribución que el gobierno insular aplicó para los carnets que permiten viajar con descuentos e incluso gratis en guagua.

A propósito, destacó los bonos para casos de exclusión social y para familias numerosas, además de incluir en estos beneficios "a un colectivo que en este aspecto jamás había sido tenido en cuenta: las personas desempleadas". También se contempló la posibilidad de favorecer a un acompañante de personas con discapacidad en silla de ruedas, ya que aunque éstos gozan de gratuidad por ser pensionistas, a sus acompañantes se le obligaba a pagar.

Cabrera aclaró que el gobierno insular apostó por establecer para todos los supuestos contemplados "la necesidad de no superar una determinada renta para los nuevos usuarios". Ese criterio "tan básico, solidario y de estricta justicia social no se había querido recoger" por los gobiernos de CC.

El político palmero dijo que hasta ese instante, "con una política nada reparadora de las desigualdades económicas de los ciudadanos", se daba la paradoja de que "había usuarios de guagua con ingresos familiares superiores a 2.000 euros mensuales que disfrutaban de gratuidad en el transporte en guagua, y otras personas que no tenían ingreso alguno y que pagaban íntegramente su billete".