Pregunta: ¿Hay acuerdo para volver al Partido Socialista? Respuesta: "Todavía no". Es un simple cruce de mensajes entre un periodista y una fuente ligada directamente con los consejeros del Cabildo de La Palma que todavía ayer, hoy ni se sabe, están expulsados del PSOE. La conversación se mantiene y el confidente afirma que "llegamos al final del camino; hoy es un día clave para el socialismo palmero".

El tema quizás ya hasta canse al lector. Al que escribe, también. El juicio oral por la demanda que presentó el grupo de "rebeldes" para defender su militancia y evitar, por la vía judicial, las expulsiones, está previsto para mañana miércoles, pero las "apuestas" dicen que ni siquiera se celebrará. En el fondo lo que ocurre es que Pestana y el resto de su gente son indispensables para el PSOE de Canarias en las próximas elecciones, y Patricia Hernández, la candidata a la Presidencia regional, lo sabe, por lo que ha pedido a Ferraz que evite la ruptura, aunque no es fácil decir ahora que es aceptable lo que antes era el "infierno": El Partido Popular. Cuesta tragarlo.

Y, mientras tanto, el PSOE canario sigue inmerso en la ambigüedad. Julio Cruz deja en manos de Ferraz la posible readmisión de los consejeros, aunque, a la vez, subraya que "no son militantes". Insistió en que en su momento ya fueron "expulsados definitivamente", pero tampoco ocultó que se han producido conversaciones entre la Federal Socialista y los consejeros con la intención de proceder a su reintegración. Eso sí, "a Pestana y su equipo se les pidieron unos requisitos que no se han cumplido"... Ni blanco ni negro ni todo lo contrario.