La Consejería Insular de Infraestructuras adjudicará esta semana la elaboración de un documento técnico que analice la viabilidad de construir un tramo de carretera que conecte la zona de El Remo, en Los Llanos de Aridane, con las vías de Las Indias y Las Caletas, en la costa de Fuencaliente, una obra que incluso cuenta con un presupuesto estimado que ronda los 110 millones de euros.

Este tramo es una vieja aspiración de la sociedad palmera que nunca se ha desarrollado por su complejidad técnica y su elevado coste. Incluso, en las dependencias de la institución insular se guarda un proyecto encargado por el expresidente insular José Luis González Afonso, ya fallecido, de finales de la década de los 80.

La distancia entre ambos puntos no alcanza los tres kilómetros, pero la complejidad de su unión, contemplada en el Plan Insular de Ordenación, viene dada por la excepcional limitación que constituye la denominada zona de Los Rodaderos, por su orografía. Se trata de una ladera de cientos de metros y con el serio peligro de continuos desprendimientos. La dificultad, en este caso, se traduce en dinero, en mucho dinero.

En el proyecto de hace dos décadas se optó por diseñar una carretera "sobre" el mar. No se vio otra posibilidad. La idea era hacer una vía bajo los mismos principios que se usan para un puerto comercial: dique de protección, rellenar con material, hacer una "cama" y levantar escolleras sobre el nivel del océano. Sin embargo, no se realizaron sondeos ni prospecciones marítimas ni batimétricas exactas, aunque se estima que la profundidad en la zona oscila entre los -10 y -15 metros.

Un cuarto de siglo después, el consejero del área, Jorge González, ha decidido retomar la iniciativa, aprovechando el avance de la tecnología y apostando, en este caso, por un corredor viario con túnel.

La importancia de esta vía, pese a su elevado coste, radica en que además de mejorar las comunicaciones, potenciaría enormemente el sector turístico y fortalecería el agrícola, reduciendo los costes de transporte. Se conectaría una de las zonas más utilizadas por los visitantes, como es Puerto de Naos, con lugares de gran atractivo, como la ruta de los Volcanes o Las Salinas de Fuencaliente.

El estudio de viabilidad de la obra, que debe estar finalizado en un plazo de dos meses y tiene un coste cercano a los 18.000 euros, aportará desde datos cartográficos hasta la topografía, geología, geotecnia, climatología, hidrología, sísmica y planeamiento de la zona, con un estudio del trazado, elementos singulares y planos. El objetivo es que la empresa a la que se adjudique este informe comience a realizar catas de forma inmediata; es probable incluso que antes de acabar la semana.

Jorge González afirmó que "siempre defenderá que una de las obras más importantes de conectividad y de desarrollo económico de La Palma es El Remo con Fuencaliente y lo que espero, tal y como han manifestado todos los grupos políticos, es ir de la mano, de forma unánime, ante el Estado para que se declare como obra de interés general y sea el propio Gobierno de España el que ponga los recursos para que se pueda ejecutar".

El consejero de Infraestructura hizo especial hincapié en que no se trata de una carretera más, sino que es "una demanda del sector turístico, del agrícola... de toda la sociedad palmera. Buscar fondos para que esa obra se realice es nuestra obligación y hay que lograrlo".