La compañía aérea Norwegian Air Shuttle ASA, fundada el 22 de enero de 1993 y conocida en el mercado simplemente como Norwegian, será a partir del día 1 de noviembre la primera compañía de bajo coste con programación regular que opere en la Isla.

La aerolínea noruega ofrece hasta el día 28 de marzo vuelos directos al aeropuerto de Gatwick, en Londres, a precios reducidos. Si se planifica con la suficiente antelación el viaje, por ejemplo para el mes de febrero de 2015, se puede adquirir un billete de ida por 28 euros, y de ida y vuelta desde 82,50, cifra que aumenta hasta apenas los 96 euros si se pretende viajar al comienzo de la operación. En concreto, solo el día 1 de noviembre ofrece precios más elevados, mientras que para el resto del mes los billetes oscilan entre los 36,50 y 54 por trayecto. Una auténtica "ganga".

Además de facilitar el viaje de los residentes en la Isla, la llegada de una compañía de bajo coste permite captar a un turismo británico que dispone desde hace años de ofertas para desplazarse a otras islas, de las que La Palma estaba exenta. Por tanto, el territorio insular se hará atractivo desde noviembre también para los ingleses sin un gran poder adquisitivo, que veían el destino como prohibitivo por el elevado precio de los billetes.

Norwegian ofrece en principio un vuelo a la semana a Londres. Saldrá todos los sábados desde Gatwick a las 15.10 horas, con una duración estimada de cuatro horas y diez minutos. La salida desde el aeropuerto palmero se establece a las 20.10, por lo que se llega a la capital de Inglaterra pasadas las doce de la noche. No es el mejor horario, pero... Otra opción que ahora es posible es combinar uno de los desplazamientos con la aerolínea noruega y otro con la compañía Thomson, que en invierno ofertará tres vuelos desde Inglaterra con La Palma.

Viajar con cualquier compañía de bajo coste tiene sus inconvenientes. El precio facilitado incluye un equipaje de mano de hasta 10 kilos. Sin embargo, para facturar una maleta y tener además la posibilidad de reservar asiento de Norwegian hay que pagar 30 euros por trayecto. El avión que en principio hace la ruta es un Boeing 737-800 nuevo, con espacio suficiente entre asientos, son de piel Recaro, se reclinan y tienen música y pantallas de vídeo. Eso sí, cualquier modificación del viaje incluye un coste adicional bastante importante.

EL DÍA contactó con el consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, para conocer su valoración sobre la llegada a la Isla de una compañía con vuelos de bajo coste. A propósito, señaló que "todo lo que sea sumar plazas es positivo para el sector y si encima son a precios asequibles, mucho mejor. También es importante para que nosotros, los palmeros, tengamos la opción de viajar al precio que se disfruta en otras islas".

Camacho dijo que "es una apuesta de la aerolínea, que cree que en La Palma hay negocio. La promoción está dando poco a poco sus resultados".

Antecedente

Iberia Express, precios por las "nubes". Iberia Express se presentó en La Palma como una compañía de bajo coste que iba a facilitar la llegada de turistas desde Madrid, además de reducir el coste de los billetes para los residentes en sus desplazamientos a Barajas. Y lo cierto es que durante los primeros meses hizo ofertas muy interesantes. Fue simplemente un espejismo. La realidad es que los precios que está ofertando son abusivos, insultantes en algún caso.