Los proyectos de la futura playa y de la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, junto con la nueva circunvalación de la capital, "transformarán la ciudad de una forma importante, haciéndola más competitiva", una situación que la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, cuyo responsable es Gustavo Matos, quiere aprovechar "para dar un impulso al comercio tradicional con el fortalecimiento de la zona comercial abierta del centro de la ciudad", un proyecto cuyas obras ya se han iniciado entre la placeta Borrero y la calle Baltasar Martín, en la calle Pérez de Brito, y que cuentan con la colaboración del Cabildo.

Los trabajos suponen una inversión para la capital de casi 660.000 euros. Si bien existía un plan director previo, en julio de este año se decidió ampliarlo para incorporar en el mismo el proyecto de la playa, la avenida Marítima y la circunvalación, unas infraestructuras "que convertirán este entorno en una gran oportunidad para la generación de riqueza y de puestos de trabajo", según explicó Gustavo Matos.

El director general de Comercio aseguró que su departamento pretende que este proyecto se convierta en un referente para el resto de zonas comerciales abiertas de canarias, ya que está orientado a mejorar "la calidad y la competitividad del comercio tradicional de Santa Cruz de La Palma", al tiempo que subrayó la cooperación que el departamento que dirige ha encontrado en el Cabildo palmero, que cofinancia las obras en un 50%.

Las obras han tenido en cuenta la situación de la zona, que queda por debajo del mar, y el citado proyecto de la playa y la avenida. Está previsto que finalicen en enero de 2015.

Los trabajos se centran en la red de alumbrado público e iluminación, introducción de riego y vegetación, saneamiento y pluviales, la red de abastecimiento, la reposición de instalaciones y la introducción de nuevo mobiliario urbano, como bancos, papeleras, pilonas, jardineras o aparcabicis.

El proyecto de zona comercial de Santa Cruz de La Palma no es el único que Comercio impulsa en la Isla, ya que, dentro de este programa, han sido adjudicados y están siendo redactados los planes de El Paso y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane), con el objetivo de revitalizar el comercio tradicional de estos ámbitos.