Representantes de padres y madres de alumnos de la Isla se han puesto en contacto con EL DÍA reclamando que las instituciones públicas de La Palma adelanten la convocatoria de las ayudas de material escolar y libros de textos, con el objetivo de "recibir el dinero antes de tener que pasar por las librerías", además de incrementar la cantidad de estas partidas.

No entienden que los ayuntamientos "tengan aprobados sus presupuestos antes de acabar el año", lo que en realidad solo cumplen muy pocas corporaciones, y, sin embargo, "la mayoría convoquen entre agosto y septiembre las ayudas para la compra del material escolar". Entiende que lo lógico sería "convocarlas en junio, resolverlas un mes después y que las familias beneficiarias dispongan en sus cuentas del dinero para, al menos, la primera semana de septiembre, justo cuando tenemos que comprarlo todo".

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, por poner el ejemplo de la capital, aunque es una situación trasladable a otros municipios, mantiene abierto hasta el próximo día 19 de septiembre el plazo para que los interesados puedan presentar sus solicitudes para obtener subvenciones para la compra de libros de texto, lo que en este caso se tramita a través del área de Servicios Sociales, por lo que no se resolverán hasta, como mínimo, el mes de octubre. Tiene una partida de apenas 5.000 euros.

Los padres y madres, que apoyan las recientes declaraciones a EL DÍA de la presidenta de la federación Benahoare, Natalia García, sobre el elevado coste de los libros de texto, quieren dejar claro que agradecen de corazón "el esfuerzo económico que están haciendo los ayuntamientos, algunos más que otros, en competencias que seguramente no les corresponden", y añaden: "Esperamos que nos entiendan. En estos momentos, con la crisis económica que parece que no acabará nunca, las ayudas para la compra de material escolar es urgente. Sabemos que las instituciones también están en crisis, pero lo que pedimos es que se adelanten los plazos. Es una necesidad".

El Paso las convoca el día que comienzan las clases

El Ayuntamiento de El Paso anunció ayer mismo que a partir del lunes, precisamente el día que comienzan las clases, abrirá el plazo para solicitar las ayudas económicas de material escolar para los alumnos que cursen educación Infantil de segundo ciclo y educación Primaria en el curso 2014-2015 . Destina una partida de 3.000 euros. La alcaldesa, María Dolores Padilla, manifestó que "seguimos invirtiendo en la educación de nuestros jóvenes y pequeños pasenses". Y no le falta razón. El Paso también concede subvenciones para el desplazamiento de alumnos. Los padres y madres solo quieren que se adelanten los plazos.