El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, han mantenido un encuentro con el objeto de empezar a estudiar la participación de la Policía Autonómica en las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen 2015. La reunión, en la que también han participado el comisario jefe del Cuerpo, Luis Santos Jara, y un técnico de la dirección general, se produce en respuesta a la solicitud formulada el pasado mes de abril por el alcalde capitalino ante la necesidad de preparar con el tiempo suficiente el dispositivo de seguridad en la principal cita del calendario festivo insular. Cabrera ha agradecido "la buena predisposición para colaborar que hemos encontrado por parte de la dirección general de Seguridad y Emergencias y su intención de contribuir a que las Fiestas Lustrales transcurran con total normalidad, trabajando de forma coordinada con la Policía Local y la Policía Nacional, que también contará con una plantilla reforzada". La colaboración de la Policía Canaria en las Fiestas Lustrales podría suponer el traslado a la Isla de unos doce efectivos y tres vehículos pertenecientes a la unidad establecida en Tenerife. Este contingente se desplazaría a Santa Cruz de La Palma en la Semana Grande (del lunes 6 al domingo 12 de julio), si bien en principio tampoco se descarta que esta presencia pueda producirse igualmente durante la Semana Chica, donde hay una fecha especialmente sensible desde el punto de vista de la seguridad como es la Romería del Trono, el domingo 28 de junio. También se estudia colaboración en otros actos como Los Indianos.