La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma presentó ayer un estudio de las artesanías tradicionales de la Isla que se encuentran en serio riesgo de extinción, debido a que no hay jóvenes, al menos los suficientes, que sustituyan a los mayores que todavía hoy se dedican al mantenimiento de las actividades manuales.

Las artesanías en riesgo de desaparición son carpintería de ribera, pipas y cachimbas, hojalatería, herrería, jaulas, preparación de seda, tejeduría, cestería de mimbre, de vara, de colmo, de colmo y zarza, de palma, cantería, zurronería y zapatería, lo que se corresponde con el 15% de los artesanos, la mayor parte de los cuales tienen una edad avanzada y aprendieron el oficio de sus antepasados. Es decir, van cumpliendo años y no llegan sustitutos. Malo por el temor a perder además el acervo cultural que llevan asociado.

En la presentación del estudio, realizado con el apoyo económico del programa europeo LEADER, se dijo que algunas de estas artesanías "existían desde la época prehispánica, otras llegan a la Isla tras la Conquista y todas se han desarrollado durante siglos, para satisfacer las necesidades de una sociedad agraria tradicional". Este patrimonio intangible acumulado durante muchas generaciones "tiene riesgo de perderse para siempre".

Ante esta situación, la Reserva de la Biosfera va a repartir guías entre los centros escolares y asociaciones de la Isla con las actividades en peligro, con el objeto de que sean proactivos en la salvaguarda de este patrimonio cultural material e inmaterial.

Al acto de presentación de esta trabajo asistió el presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Anselmo Pestana, el gerente, Antonio San Blas, así como la técnica-antropóloga Daniela Rodríguez Lorenzo y el presidente de ADER La Palma, Luis Vicente Martín.

Pestana destacó que "a través de este exhaustivo estudio vamos a trabajar para concienciar al sector educativo y asociativo de la importancia de fomentar nuestro patrimonio cultural, para que todo este conocimiento que han pasado de generación en generación no se pierda".