Mariano Hernández ya sabe lo que es la política más fea. La que apesta. Aquella donde los ataques y las amenazas llegan a ser personales. Logró que la Transvulcania fuera más insular, económicamente sostenible, pero por el camino sufrió la virulencia del localismo a veces radical. Sus enemigos deben saber que no tiene "pinta" de rendirse.

¿Se arrepiente de haber cambiado el lugar de la entrega de dorsales de la Transvulcania?

No. Tomamos esa decisión porque entendíamos que era la más correcta y la valoración que hemos realizado de cómo salió todo ha sido muy positiva. Las decisiones se toman para mejorar la prueba, que es de toda La Palma. Soy de Los Llanos de Aridane, amo mi municipio, pero además de concejal soy consejero del Cabildo, institución en la que estamos para decidir en favor de toda la Isla.

Mire que le han dado "palos", ¿eh?

La presión que he recibido como consejero responsable de la prueba ha sido brutal, no se la deseo a nadie. Me he sentido como un saco de boxeo, aguantando "golpes" de diferentes partes, pero siempre dije que las notas se entregan al acabar el curso. Si el final hubiera sido de descalabro económico u organizativo, tendría que haberme marchado. Pero los resultados han sido diferentes, muy diferentes, a los que algunos se apresuraron a aventurar.

Pero, para usted, ¿no hubiera sido más sencillo mantener la entrega de dorsales en Los Llanos y dejar de meterse en líos?

Desde el punto de vista político fue una decisión muy arriesgada. De mí se ha llegado a decir de todo. He sufrido pintadas en muchas paredes, acusándome de traidor y de otras cosas que es mejor ni mencionar. Pero si estamos aquí, en política, es para cambiar las cosas, para intentar mejorar y seguir creciendo. De lo contrario, no tiene sentido ser consejero ni concejal. Hay que tomar decisiones que beneficien a la globalidad de todos. Los corredores de fuera vienen a correr a la isla de La Palma. No vienen a Los Llanos ni a Los Cancajos ni a Santa Cruz de La Palma ni a Garafía. Vienen a La Palma.

¿Eso se lo ha explicado a los comerciantes de Los Llanos?

Una vez pasado todo, he hablado con los comerciantes de Los Llanos de Aridane. Unos siguen entendiendo que el cambio de entrega de dorsales les perjudicó y otros, por el contrario, me dicen que prácticamente hicieron lo mismo que otros años. Yo les invito a todos a valorar qué ha supuesto para Los Llanos de Aridane tener a 1.000 participantes menos pernoctando en el municipio por el cierre del hotel Sol. Al final, el corredor viene a buscar el dorsal y con la misma vuelve a donde pernocta.

¿Dónde será la entrega de dorsales de 2015?

No lo sabemos. No está decidido, pero está claro que el ayuntamiento del municipio donde se lleve a cabo tendrá que implicarse tanto como en 2014 lo hizo de manera importante el Ayuntamiento de Breña Baja y uno de los hoteles oficiales de la prueba, como es el H10 ubicado en Los Cancajos.

¿No es una prueba excesivamente masificada?

Este año hemos limitado y reducido el número de plazas. Para la ultra habrá 1.800 plazas, para la maratón y la media, 500. No me preocupa tanto la masificación como la seguridad del corredor. Por ello, hemos exigido que cada participante tenga que acreditar que haya participado en una prueba de montaña superior a los 40 kilómetros para poder salir en la ultramaratón. Es una prueba que no está al alcance de todo el mundo. Es dura. Mucho.

¿No ha sido muy peligroso mezclar en la ultra corredores con aficionados al senderismo?

Por supuesto. No es una prueba para senderistas sino para atletas. También nos preocupa la masificación que se produce en el Refugio del Pilar, donde hay demasiada gente. Afortunadamente, nunca ha pasado nada. La idea es que la prueba de niños sea el viernes por la tarde anterior a la Transvulcania, para rebajar el número de visitantes al refugio.

Usted ha sido capaz de finalizar como corredor la Transvulcania. ¿Es diferente vivirla como corredor a ser el principal responsable de la organización?

Es muy diferente. Correrla es disfrutarla. Vienes de esforzarte, de muchísimo entrenamiento y es el día de fiesta del deportista. Organizarla es tensión desde las seis de la mañana hasta superadas las doce de la noche para que todo salga bien. Además, es una gran responsabilidad porque es dinero de todos los palmeros y quieres que cada euro sea bien invertido.

¿Salomon se irá de Transvulcania?

Ya estamos trabajando con Salomon para 2015. Cuando finalizó la prueba en 2014, la responsable de Salomon en España se acercó y me dijo que antes de la prueba estaban asustados por los cambios, pero que al acabar la carrera se han dado cuenta de que nos hemos superado y estaban orgullosos de cómo salió todo.

De dinero ya ha hablado mucho, pero, dígame, ¿no se pone colorado, aunque sea responsabilidad de otros, contar que en 2013 se gastó dinero de todos del que todavía no hay ni facturas?

Hombre... ¿qué quiere que le diga? La Transvulcania 2013 se pagaba de tantas consejerías y de tal forma que más de un año después faltan facturas. No le puedo mentir, esa es la realidad.