La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, quiere poner en valor la actividad tradicional de las carboneras que a pesar que en su momento La Palma contó con numerosas localizaciones a lo largo del medio rural, en la actualidad, está cada vez más en retroceso.

La Consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, ha destacado que “desde nuestra área, queremos volver a dar un impulso a esta actividad económica tradicional, ya que las carboneras son totalmente compatibles con la conservación de los espacios rurales y además mantiene a la población en los áreas forestales”.

Como parte de los trámites para ejercer esta actividad el Servicio de Medio Ambiente tramita la autorización de Aprovechamiento Forestal y de la Instalación de la propia carbonera por razones de conservación de flora autóctona y seguridad frente a incendios.

Hay que destacar que la aparición de nuevas energías como la electricidad y el gas, hizo que el carbón pasara a ser un consumo minoritario y además el hecho de la importación de carbón de otros países, aunque de muy mala calidad, ha hecho que esta actividad fuera desapareciendo poco a poco.

Nuestras maderas autóctonas como el brezo, la faya, o el laurel, tienen unas características que generan unos carbones de excelente calidad. Estas y otras cualidades las debemos tener en cuenta al elegir un carbón autóctono o foráneo para nuestros fogones.