Desde el Partido sostienen que mirar para otro lado parece que es la tónica dominante en la forma de hacer política del actual Grupo de Gobierno en Los Llanos de Aridane. A la presentación de mociones de carácter nacional como las prospecciones petrolíferas o el aborto sobre los cuales el Ayuntamiento no es administración competente, se suma ahora el exigir a otras administraciones lo que son incapaces de hacer.
La portavoz de los populares, Noelia García Leal, ha manifestado que en la reunión convocada el pasado martes con los comerciantes para hablar sobre los actos relativos a la Transvulcania, lo que quedó en evidencia es que el sector comercial de Los Llanos de Aridane está en una situación delicada y necesita del apoyo e impulso de la administración local quién no está asumiendo sus responsabilidades y trabajando en la búsqueda y ejecución de soluciones para sus demandas.
“Parece que el Grupo de Gobierno está más preocupado de una tarde que de trabajar a fondo para que el comercio de Los Llanos tenga políticas duraderas en el tiempo, como son el ampliar la zona peatonal del municipio, implantar de forma definitiva la zona azul o establecer medidas urgentes y estables en el tiempo de dinamización para fomentar la actividad en la zona” ha manifestado García Leal.
Los populares recuerdan que respecto a la peatonalización de la Avenida Venezuela hubo un compromiso público del Teniente Alcalde y de la anterior Alcaldesa en octubre del año pasado de comenzar las obras en enero de forma que afectasen lo menos posible la actividad comercial y que en el mes de marzo aún no se ha iniciado la actuación prevista.
Respecto a la zona azul, el pasado mes de enero se debatió en el Pleno de la Corporación una moción planteada por el PP en la que se instaba al Equipo de Gobierno a crear un grupo de trabajo que agilizase los trámites relacionados con la implantación de ésta en Los Llanos de Aridane. En ese momento se contestó por parte del Concejal responsable que a principios de febrero se constituiría esa comisión de trabajo y la realidad es que en el mes de marzo sigue sin convocarse.
Además desde el PP sostienen que esta situación no es nueva. Desde el último trimestre de 2011 se viene trabajando en este asunto ya que era una de las demandas principales de los comerciantes del casco urbano, crear zonas de aparcamiento que agilicen los estacionamientos y produzca la movilidad para conseguir dinamizar la actividad comercial y que a los futuros clientes les sea fácil y cómodo aparcar en el centro.
Se debe tener presente que en diciembre de 2012 el Concejal responsable daba largas y ponía como fecha el mes de abril de 2013 para contar con la zona azul y la realidad es que casi un año después seguimos en la misma situación. Y los comerciantes siguen esperando una solución.
Para la portavoz del Partido Popular esta situación evidencia la nefasta gestión en este asunto del concejal de comercio que además coincide con el concejal responsable de tráfico quién parece que se ha olvidado que su labor está en trabajar por y para Los Llanos de Aridane.
Además, plantean como ejemplo de gestión eficaz tenemos necesariamente que compararnos con el municipio vecino de Santa cruz de La Palma, donde la implantación de la zona azul desde hace un año ha dado magníficos resultados no sólo para el comercio local, sino para vecinos y visitantes.
Sin embargo, en Los Llanos de Aridane, se han hecho reuniones con comerciantes, con vecinos, con la policía local con técnicos, y lo que comprobamos es que falta el impulso y la dirección política de quien parece no preocuparle esta situación ha manifestado la portavoz.
Los populares también han indicado que en marzo de 2014 desconocemos los pliegos, no conocemos la ordenanza general, la ordenanza fiscal, ni el estudio económico. Y aún queda mucho trabajo por delante. “Por eso hemos vuelto a solicitar que se convoque la comisión de trabajo con los documentos que se tengan para que el principal grupo de la oposición vaya analizando la documentación”
Demandan al Grupo de Gobierno establezca un plan de trabajo estable en el tiempo con los comerciantes del municipio, que busque financiación externa y que se dedique a trabajar en lo que verdaderamente es importante para el municipio.
“Echamos en falta ante la situación evidenciada el pasado martes, que el Grupo de Gobierno no tenga una alternativa con propuestas de acciones duraderas en el tiempo que de verdad repercutan en el comercio local, no actuaciones de una tarde” ha concluido la popular.