El Cabildo de La Palma se ha reunido recientemente con todos los agentes implicados para comprobar el estado de las obras de la primera fase de los trabajos del Tubo Volcánico de Todoque. El proyecto, que ya va por más del 60% de su ejecución, consiste en dotar la zona de las infraestructuras necesarias para propiciar un régimen de visitas con finalidad turística y didáctica en el tubo y sus alrededores.

En la reunión estuvo presente el vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, el consejero de Infraestructuras, Jorge González, la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, el director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Pedro Damián Cuesta, y el director Insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, así como técnicos de las diferentes administraciones.

Esta primera fase incluye una pasarela metálica elevada, de unos 450 metros de longitud, que conduce al tubo, así como el aparcamiento y pabellón de acceso. También se llevará a cabo una adecuación del interior de la cueva, de unos 300. En una segunda fase se ejecutará un centro de interpretación de cavidades volcánicas en los alrededores, fuera ya del espacio natural protegido. Todo ello al objeto de controlar el deterioro producido por antiguos movimientos de tierra y por las actuales visitas incontroladas y el expolio de las lavas cordadas.